La historia de la ciudad imperial, según cuenta una leyenda, se remonta al siglo XI o XII, cuando el primer Inca, Manco Capac, funda el Cusco en cumplimiento de un mandato del Dios Sol. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro, realiza la fundación española del Cusco.
En la actualidad, Cusco, la capital arqueológica de América, es una ciudad abierta al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, quienes observan maravillados su extraño cariz, que fusiona en un mismo ambiente urbano y con particular armonía, monumentos precolombinos y joyas del mestizaje.

CIUDAD& RUINAS ALEDAÑAS

Visita la ciudad ingresando a la Catedral y el Templo del Sol o KoriKancha y luego se continúa con la visita a las Ruinas Aledañas como son Kenko, Pucapucara, ( centro rituales) , Tambomachay ( baños del Inca) y Sacsayhuaman ( fortaleza militar)
Es conveniente adquirir el BTC o boleto de entrada a las principales ruinas de Cusco y alrededores, que permite ingresar y visitar la Catedral, Korikancha o Templo del Sol, las ruinas aledañas como Kenko, Tambomachay y Sacsayhuaman así como el Mercado de Pisac, ruinas de Ollantaytambo, ruinas de Chincheros, Pikillacta, Tipon , la Iglesia de San Blas y el Museo de Santa Catalina.

CAMINANDO POR EL CENTRO DE CUSCO & MUSEO ARQUEOLÓGICO

En la Catedral de inicia la visita caminando y visitando la Catedral y su Museo de Arte, La Iglesia de Santo Domingo , Korikancha , siguiendo visitaran el Museo Arqueológico también conocido como el Palacio del Almirante porque antiguamente fue la residencia del almirante Francisco Aldrete Maldonado; en el patio de la mansión se encuentran perfiles en miniatura de Francisco Pizarro y de la reina Isabel de España. En una columna junto a una ventana de la esquina se produce una ilusión óptica que representa desde el interior a un hombre con barba y desde el exterior a una mujer desnuda. Una criatura mítica guarda la escalinata de entrada, también podrá apreciar dentro de la colección del museo una gran variedad de cerámicas, tejidos, momias y artefactos de oro que da una ajustada idea del esplendor de la cultura indígena.

RUINAS DE MACHU PICCHU

La ciudadela está enclavada en la montaña, a cuyos pies corre el Valle del Rio Urubamba. Fue centro de culto , observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacutec. Se ven dos grandes áreas: la agrícola, con sus andenes de cultivo, y la urbana con su zona sagrada y mausoleos reales. Se accede por tren , helicóptero o a pie por el Camino del Inca.
La excursión parte de la Estación de San Pedro , en Cusco o Estación Poroy . Aquí debe tomarse el tren ( hay diferentes opciones y categorías *) hasta la ciudadela Inca de Machu Picchu, llegando a la estación de tren localizada en Aguas Calientes .Se continúa abordando los buses que con rápido ascenso por el camino Hiram Bingham (descubridor de las ruinas) y en aproximadamente 30 minutos llega hasta las maravillosas ruinas de Machu Picchu , donde se realiza una visita guiada de la ciudadela. . Por la tarde se baja nuevamente hasta Aguas Calientes para abordar el tren y retornar a Cusco. Tanto el Tren Backpacker como el Vistadome realizan una parada en Ollantaytambo ( Valle Sagrado), desde dónde es posible sumarse a la excursión.

Tren Hiram Bingham : Nuevo servicio de tren de lujo que honra al hombre que bien pudo haber sido el primer turista en Machu Picchu. El tren consiste de 4 coches – 2 coches-comedor, un coche-bar y uno de cocina, con una capacidad inicial para 84 pasajeros . Partirá de Cusco a las 09h00,y llega a Machu Picchu a las 12h30. Incluye brunch . Brinda la ventaja a los pasajeros entrar a las Ruinas a una hora en la que la mayoría de visitantes están empezando a dejarlas para su viaje de regreso a Cusco para llegar a la hora de cenar. Por ello, los pasajeros del Hiram Bingham no sólo tendrán la oportunidad de experimentar las Ruinas en Machu Picchu en relativa soledad, sino que tendrán un tiempo más largo para permanecer en las Ruinas, retornando al tren a la caída del sol. Una vez a bordo para la salida de las 18:30 hrs, se servirán cócteles previos a la cena en el bar, acompañados por entretenimiento en vivo. En el Hiram Bingham he-comedor, les será presentada una cena a la carta compuesta de 3 platos. Dejará a los pasajeros en la Estación de Poroy en Cusco a las 22:00 hrs.

Tren Backpacker: Para pasajeros con espíritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad; decorado estilo lugareño e indígena. Se ofrecen bocadillos. Parte de Estación San Pedro en Cusco , diariamente a las 06:15 hs y llega M. Picchu a las 10:10 hs . Emprende el regreso a las 15:55 hs.

Tren Vistadome: La más rápida y cómoda manera de visitar Machu Picchu. Se ofrecen bocadillos, bebidas tanto calientes como frías, Coches recientemente renovados, los cuales están equipados con ventanas panorámicas Los pasajeros tendrán la opción de abordar y/o bajar del tren en la estación de Poroy, la mas cercana al Cusco, esquivando de esta manera el zig-zag (montaña serpenteada), ubicada a las afueras del Cusco. Ahorrándose aproximadamente media hora de viaje. Sale de Estación San Pedro a las 06:00 hs y llega 09:40 hs . Emprende el regreso a las 15:30 hs.

Camino del Inca: Comienza en el km 88 de la vía férrea Cusco - Quillabamba, siendo una de las rutas de trekking más famosas del Perú. Durante su recorrido ( 40 km) , atravesando diferentes pisos altitudinales y variados ecosistemas entre los 2800 y 4000 metros, se disfruta de imponentes paisajes y de conjuntos arquitéctónicos como las ciudadelas de Phuyupatamarca y Wiñay Wayna . Finaliza en Machu Picchu. La duración recomendada para esta travesía es de 4 días y 3 noches, evitando la temporada lluviosa ( noviembre a marzo). Se ofrece esta excursión con guía y equipo de campamento.

RUINAS DE OLLANTAYTAMBO

La fortaleza inca de Ollantaytambo , es única en Sudamérica por su originalidad, ya que la gente aun sigue viviendo en los palacios y residencias incas de hace 500 años. Centro militar y religioso en tiempos de los incas. Este elegante e intrincado complejo de muros contiene siete monolitos de piedra rosada que son un misterio para los científicos. Una escalinata empinada introduce al visitante en los edificios y , en particular , en el Templo del Sol, que permanece inconcluso. Ollantaytambo esta estratégicamente situada en el extremo norte del Valle Sagrado y conserva varios santuarios, nichos y un área con cepos de piedra para los prisioneros. También disponía de edificaciones para realizar los baños para rituales, como el Baño de la Ñusta o princesa inca. La zona dispone de restaurantes, hoteles. alquiler de caballos y bicicletas de montaña.

MERCADO DE PISAC

Se desarrolla en el Valle Sagrado a 33 km de Cusco ; el Mercado (los domingos por excelencia, aunque también se puede visitar cualquier otro día de la semana) es una experiencia tumultuosa que refleja la filosofía de arduo trabajo y diversión intensa de sus habitantes, en donde se puede regatear por las prendas de alpaca y una buena selección de mantas y suéteres que suele encontrarse de mañana. Cuenta con una pueblo "viejo", un sitio arqueológico y un pueblo "moderno", de origen colonial.

MERCADO DE CHINCHEROS (SOLO LOS DOMINGOS) , MARAS Y MORAY

A 28 km de Cusco y 3762 mts de altitud, un pueblo con ruinas incas. Se dice que Chinchero era la localidad preferida de Tupac Inca Yupanqui, quien mando construir un palacio y terrazas de cultivo al borde del Río Vilcanota. Complejo Arqueológico Inca. También posee una iglesia colonial con pinturas de la Escuela Cuzqueña. Los domingos funciona un mercado típico donde se realiza el trueque. se podrá notar que los indígenas no solo hacen simples negocios de compraventa, sino que aprovechan la oportunidad para relacionarse y entablar nuevas amistades. La “ciudad del arco iris” como se le conocía en tiempos prehispánicos, ha conservado muchas de sus antiguas costumbres, sus habitantes viven en casas centenarias y llevan la vestimenta tradicional.
Maras, A 9 Km de Chincheros, antes de llegar a Urubamba. Entre sus atractivos tiene varias casonas que datan de la época colonial. En los alrededores se pueden ver las minas de sal explotadas hasta la actualidad, muy recomendadas para los amantes de las fotografías.
Moray, a 7 Km de Maras, compuesto por un conjunto de andenes agrícolas concéntricas que alcanzan una profundidad de 150 m.

TIPON , PIKILLACTA Y ANDAHUAYLILLAS .

Tipón, (Desvió Km 23) , Un Camino de tierra de 4 km. Conduce a este interesante conjunto de andenes y acueductos incaicos.
Pikkillacta, (Km 32) Sitio Arqueológico de principal interés pues se trata de la única ciudad pre-inca en la región del Cusco, atribuida a la Cultura Wari. A sus alrededores se encuentra la laguna Lucre.
Andahuaylillas (Km 40) Hermoso pueblo, famoso por su iglesia cuyo espléndido decorado le ha valido la calificación de “ La Capilla Sixtina de las Americas”.